|||||
Inicio
Data.Chaco
Urbano
Más
Vademécum
RSS

2.5.08

El pelafustán y los avatares de la vida

Decían en la Asociación Caminos Escabrosos que el tiempo parece detenerse cada vez que uno tiene el infortunio de toparse con un pelafustán ansioso por comentar lo que le pasó en las últimas 24 horas. El pelafustán, dotado en la mayoría de los casos de una locuacidad extraordinaria, es capaz de otorgar a los avatares más cotidianos de la existencia humana la magnificencia propia de las odiseas.
Los miembros de la Asociación, por el contrario, hacían del silencio y la omisión un verdadero culto. Estaban persuadidos de que nada de lo que les ocurría tenía la suficiente trascendencia como para ser tema de comentario y mucho menos de jactancia.
En cambio, el pelafustán, desprovisto de todo apego a la prudencia, se jacta hasta de aquello que los demás ocultan por vergüenza, y tiñe sus más sórdidas experiencias con el color de la aventura.
Así, es habitual que el pelafustán plantee todo ejercicio de catarsis como si fuera una competencia. Cuando alguien confiesa “hoy tuve un mal día”, el pelafustán reacciona sin contemplación: “Me vas a decir a mí que...”. Y comienza, sin el permiso de sus interlocutores, una tediosa exposición de sus desgracias.

No hay comentarios: